deutsch  english  français  italiano  español
deutsch  english  français  italiano  español
 Envío gratis a partir de 50 €
 (importe del pedido)
 No es necesario pagar por
 anticipado (factura)
 Entrega rápida
 Atención al cliente
 (Lu-Vi)
 +43 1 2350329 41
Acceso clientes
E-Mail:
Contraseña:
 
¿Ha olvidado su contraseña? 

natural - sano - bello
Über fangocur
Haut
Verdauung
Magen Darm
Mund Rachen
Schönheit
Muskeln und Gelenke
 
Dictamen I (cura de aguas)
Dictamen medicinal sobre la aplicación como cura de aguas

UNIVERSIDAD DE MEDICINA DE VIENA

CENTRO DE FISIOLOGÍA Y PATOFISILOGÍA, A.UNIV.PROF. DR. W. MAKTL


Informe medicinal sobre la aplicación de la bentonita como cura de aguas

Encargado: Prof.Univ. Dr.W.Marktl


Mecanismo de acción de la cura de aguas

Como en todas las curas de aguas, hay que distinguir -por un lado- entre efectos locales y sistémicos (generales) y -por otro- entre efectos a corto plazo y efectos a largo plazo. Los primeros efectos se esperan en el aparato gastrointestinal, donde los efectos deseados de la terapia de la cura de aguas se logran gracias a los siguientes mecanismos de acción:

1) por contacto directo con la mucosa intestinal y acción sobre los sistemas de secreción del conducto digestivo

2) por contacto directo de un agua medicinal con los órganos huecos del conducto digestivo y acción sobre el sistema motor

3) por liberación de hormonas gastrointestinales

4) por activación de arcos de reflejo como, p.e., el reflejo gastrocólico

5) por estimulación de sistemas psicomotores y sistemas de psicosecreción

6) por la combinación de estos mecanismos

Factores fundamentales que modifican el efecto de cualquier cura de aguas son, entre otros, la cantidad de agua, el modo y la hora de ingerirla, la temperatura, el valor PH y la composición química. En el caso de la cura de aguas a base de una suspensión de peloides también influyen ciertas peculiaridades respectivas a las características específicas del peloide.


Factores de acción específicos de una cura de agua a base de una suspensión de peloides

Para empezar, hay que mencionar que existen muy pocas investigaciones científicas sobre los efectos y los factores de acción de la cura de aguas a base de una suspensión de peloides. Hasta el momento, las investigaciones presentes se han restringido exclusivamente a los peloides de origen orgánico. Los resultados obtenidos en esas investigaciones no pueden ser aplicados de manera ilimitada a los peloides inorgánicos. Naturalmente, la restricción mencionada se refiere, sobre todo, a los factores de acción que se deben a los ingredientes orgánicos de la turba. No obstante, en cuanto a las características físico- químicas, existen características en común entre peloides de origen orgánico y peloides de origen inorgánico, los que podrían servir como base para utilizar un peloide inorgánico con fines curativos en la cura de aguas. En el primer plano de las características fisico- químicas se encuentran la viscosidad del peloide y la capacidad de absorción de las partículas del peloide. En el caso de pacientes de colitis ulcerosa, observaciones individuales (no publicados oficialmente) durante curas de aguas a base de pantanos medicinales han mostrado un descenso del número de granulocitos eosinófilos, un cambio en la concentración de proteína del plasma y en la concentración de encimas duodenales. Investigaciones clínicas de Greig (1) y Kallus (2) han mostrado una mejoría de las molestias en pacientes con distintas enfermedades inflamatorias del aparato gastrointestinal al hacer una cura de aguas a base de pantanos medicinales. Esta mejoría concernó, sobre todo, la intensidad del dolor.

Como muestran todas las investigaciones hasta ahora publicadas sobre los efectos de curas de aguas a base de suspensiones de peloides, no se trata de efectos inmediatos, sino de efectos que se producen a partir del suministro repetido de la suspensión de peloides. En estos casos, los procesos de la adaptación fisiológica desempeñan un papel importante. Para que se desarrollen cambios saludables y deseados en la adaptación fisiológica, hay que seguir con la cura de aguas durante un cierto período de tiempo. En concreto, eso significa que la cura de aguas prevista debe durar, como mínimo, tres semanas. En el caso de prolongar aún más la cura de aguas, muy probablemente se intensifique el efecto de normalización provocada por los procesos de adaptación. 


Indicaciones y contraindicaciones

Basándose en los datos disponibles sobre las curas de aguas a base de suspensiones de peloides, se pueden establecer los siguientes indicaciones para la cura de aguas con la bentonita de Gossendorf:

- gastritis crónica

- úlcera de duodeno

- úlcera gástrica

- enteritis crónica

- colitis ulcerosa

Como añadidura, hay que mencionar que hasta el momento se han hecho muy pocas investigaciones sobre las curas de aguas a base de suspensión de peloide, y que estas investigaciones sólo se refieren a peloides orgánicos. Como mencionado antes, se puede partir de la base de que ciertas características físicas y químicas de los peloides orgánicos coinciden con las de los peloides inorgánicos. Las indicaciones establecidas arriba se basan en ello. Se sugiere seguir investigando los efectos de la cura de aguas a base de suspensión de peloide, ya que hay muy pocos datos científicos, hasta el momento, sobre la aplicación de peloides. Bien es verdad que la dosificación de 1 cucharilla para 1/8 litro de agua parece justificable, pero hasta el momento no disponemos de datos para saber si una dosificación diferente sería más adecuada para alguna de las indicaciones en particular. En vista del hecho de que existen tratamientos con medicamentos para las indicaciones citadas, resulta conveniente advertir que las curas de aguas de "fangocur" serán más bien útiles como terapia suplementaria a un tratamiento con medicamentos, y no como alternativa exclusiva a la terapia con medicamentos. Esa declaración no se debería interpretar como una desvalorización de la cura de aguas, ya que ese tipo de tratamiento complementario consigue aumentar la eficacia terapéutica y, probablemente, consigue reducir la dosis de medicación. La cura de aguas complementaria favorece, por lo tanto, la calidad total de la terapia y puede llegar a aumentar la calidad de vida del paciente, ya que se atenúan los efectos secundarios de los medicamentos.

Desde el punto de vista medicinal, no sólo es necesario elaborar las indicaciones para un tratamiento medicinal, sino que también hay que tener en cuenta las contraindicaciones. Las contraindicaciones de una cura de aguas a base de suspensiones de peloide no son idénticas a las contraindicaciones de una cura de aguas medicinales. Puesto que la cantidad de líquido ingerido no es tan alta como en las curas de aguas medicinales, una perturbación de la secreción renal no es una contraindicación absoluta a la cura de aguas a base de suspensiones de peloide. Por el contrario, sí se trata de contraindicaciones que hay que considerar en el caso de enfermedades inflamatorias agudas, sangrados del tracto gastrointestinal, tumores malignos, obstaculización del pasaje intestinal, estenosis de píloro, ictericia post hepática y dispepsia de fermentación. En el caso de estreñimiento hay que decidir según el caso concreto, ya que éste puede tener varias causas. Por último, el médico que prescribe la cura de aguas debería decidir en cada caso concreto si una cura de aguas es indicada o contraindicada.


Bibliografía:

 1)   St. Greif: Interne Klinische Anwendung des Neydhartinger Moor. In: Die österreichische Moorforschung.

 2)   J.Kallus: Ulkus ventrikuli et duodeni, Gastritis, Duodenitis. Behandlung mit Neydhartinger Moor-Trinkkur. Untersuchungs-Bericht.

 

Viena, 26.7. 2006

Ao.Univ.Prof.Dr.W.Marktl

(Se trata de una traducción del dictamen. El original está disponible en alemán.)
 
© fangocur España 2003-2019

  created-de01 with ed-it.® 3.3b-v3-de01