deutsch  english  français  italiano  español
deutsch  english  français  italiano  español
 Envío gratis a partir de 50 €
 (importe del pedido)
 No es necesario pagar por
 anticipado (factura)
 Entrega rápida
 Atención al cliente
 (Lu-Vi)
 +43 1 2350329 41
Acceso clientes
E-Mail:
Contraseña:
 
¿Ha olvidado su contraseña? 

natural - sano - bello
Über fangocur
Haut
Verdauung
Magen Darm
Mund Rachen
Schönheit
Muskeln und Gelenke
 
Dictamen II (dermatología)
Dictamen medicinal sobre fines dermatológicos

UNIVERSIDAD DE MEDICINA DE VIENA

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA Y PATOFISIOLOGÍA A.UNIV.PROF. DR. W. MARKTL

Informe medicinal sobre la aplicación del producto "fangocur" de la bentonita de Gossendorf para fines dermatológicos


La empresa fangocur GmbH en A-8350 Fehring, Brunn 105b aspira a la expedición de dos productos de la bentonita de Gossendorf como productos de una arcilla medicinal natural local según § 17 de la ley de balnearios y yacimientos de sustancias curativas de Estiria (Austria). Esos dos productos llevan el nombre de “compresa de peloide de fangocur” y “mascarilla de peloide de fangocur”. Los productos contienen un 30-35% de fango de Gossendorf, un 60-65% de agua y un 5% de aceites esenciales. Para los fines de la aplicación de estos productos y de la elaboración de las indicaciones, se exige- según la ley mencionada arriba- un dictamen balneológico-medicinal.


Las arcilla medicinal en la dermatología

Las enfermedades dermatológicas no son indicaciones principales para la aplicación de arcilla medicinal natural local. Aún así, en vista del hecho de que el punto de acción de aguas medicinales y de peloides es la piel (donde surten efectos comprobables), resulta justificado preguntarse por las indicaciones dermatológicas de aguas medicinales y peloides. De hecho, existen indicaciones de ciertas aguas medicinales en caso de algunas enfermedades dermatológicas. Los factores responsables de la acción curativa en casos de enfermedades dermatológicas están relacionados con ciertos componentes químicos de la arcilla medicinal. Esa observación también es válida para los peloides: en las demás aplicaciones comunes, las propiedades termofísicas tienen más importancia que las propiedades químicas. Sin embargo, en el caso de aplicaciones dermatológicas, se trabaja con peloides a temperatura ambiente y no a temperaturas elevadas. Es por eso por lo que los factores como el mantenimiento y la conducción del calor no desempeñan un papel importante en la aplicación dermatológica.

Gracias a aplicaciones de aguas medicinales en caso de enfermedades dermatológicas, se sabe que ciertos elementos y compuestos químicos de las aguas surten ciertos efectos, los cuales forman la base de las indicaciones dermatológicas. Por ejemplo, el hierro trivalente tiene efectos astringentes y el calcio- y otros cationes polivalentes- favorecen los procesos de encogimiento (des-hinchamiento). También se conocen y se han descrito efectos queratolíticos de compuestos de azufre bivalentes en aguas medicinales. Las aguas medicinales, y especialmente las arcillas medicinales como la bentonita, contienen silicatos, cuyos efectos sobre la piel se han descrito en reiteradas ocasiones. La bentonita de Gossendorf dispone de un análisis de control por parte del Instituto de Química (área de Química Analítica) de la universidad Karl- Franzens de Graz, que data del año 2003. Este análisis comprobó que los silicatos constituyen- con más de un 60%- la mayor parte de los componentes del peloide de Gossendorf. Además, la bentonita de Gossendorf contiene compuestos de hierro trivalentes, óxido de aluminio y compuestos de azufre bivalentes en concentraciones relevantes. Por ello, se puede constatar que la bentonita de Gossendorf contiene compuestos químicos relevantes desde el punto de vista dermatológico. Finalmente, las propiedades absorbentes del peloide también pueden desempeñar un papel modificante en la piel, por el cual ciertas sustancias son extraídas de la piel y absorbidas por el peloide. Esto es el efecto deseado en el caso de determinadas enfermedades cutáneas. No obstante, hay que constatar que las propiedades absorbentes de los peloides orgánicos superan a las de los peloides inorgánicos, porque dicho efecto se basa en la existencia de sustancias coloidales. Se trata de ácidos húmicos que están fuertemente presentes en turbas, pero que se encuentran sólo en cantidades muy reducidas en arcillas medicinales.


Indicaciones

También con miras a la arcilla medicinal en la dermatología, hay que constatar que existen pocos estudios científicos sistemáticos en cuanto a ese tema. Eso afecta sobre todo los peloides inorgánicos. Entonces, la aplicación en casos de enfermedades cutáneas se apoya fundamentalmente en una base empírica, lo cual ocurre también en la evaluación del peloide en cuestión. La aplicación de arcillas medicinales naturales locales se basa en gran parte en observaciones empíricas obtenidas durante tratamientos balneoterapéuticos, por lo cual el incluir datos empíricos al elaborar las indicaciones del peloide en cuestión no es una excepción. En los documentos que forman la base de este dictamen, se menciona que ya se han probado aplicaciones de la bentonita de Gossendorf, y los resultados de estas pruebas forman la base para la elaboración de ciertas indicaciones. La lista de enfermedades elaborada de tal manera es:

- dermatitis atópica
- dermatitis y acné del bebé
- acné
- celulitis
- psoriasis
- forúnculos
- eccemas
- cicatrización

En la mayoría de estas enfermedades, existen experiencias con otros peloides - por lo tanto hay una base para reconocerlas como indicaciones de los productos de “fangocur”. En cuanto a la celulitis, la indicación se basa en un dictamen ya existente, pero no disponible para el autor del presente dictamen. Según él, no hay problema, ya que la celulitis no es considerada una enfermedad, sino más bien un problema cosmético. Por eso, la elaboración de una indicación no parece obligatoria. El caso de piel con impurezas, piel grasa o espinillas es parecido. No se conocen contraindicaciones de la aplicación externa del peloide a temperatura ambiente, ya que las contraindicaciones de las demás aplicaciones del peloide se justifican por la temperatura elevada de estas aplicaciones.

Por último, hay que poner de manifiesto que el añadir aceites esenciales al producto “fangocur” no altera la eficacia dermatológica del producto. El análisis de control del año 2003 certificó que el producto es inofensivo desde el punto de vista microbiológico y toxicológico, lo cual se afirma ahora desde el punto de vista balneológico- medicinal.


La durabilidad de los productos “cura de aguas de fangocur” y “compresa de peloide de fangocur”

Según la ley de balnearios y yacimientos de sustancias curativas de Estiria (Austria), los productos de arcilla medicinal natural local, destinados a la expedición, tienen que cumplir los siguientes requisitos:

- la garantía de que el producto puede ser enviado y almacenado
- la constancia de las propiedades físicas y químicas del producto durante el almacenamiento
- la elaboración impecable desde el punto de vista técnico e higiénico

El último de esos requisitos es, en cierta manera, la condición para que se puedan cumplir los primeros dos requisitos, ya que la garantía de la capacidad para ser enviado y almacenado y la constancia de las propiedades físicas y químicas no dependen del todo, pero sí en gran parte, de la elaboración apropiada del producto.

La bentonita de Gossendorf es, como ya fue mencionado en los demás dictámenes, un peloide inorgánico. Los peloides de ese tipo muestran una buena durabilidad y un tiempo de conservación largo, porque sólo materiales orgánicos pueden crear problemas de este tipo. La elaboración de la bentonita de Gossendorf es impecable desde el punto de vista técnico e higiénico, lo cual está garantizado por el hecho de que se trata de un yacimiento de bentonita ya explotado anteriormente; por lo cual la elaboración está siendo controlada por las autoridades sanitarias. Los peloides inorgánicos muestran una excelente capacidad para ser enviado y almacenado, lo cual incluye la constancia de las propiedades físicas y químicas.

En resumen, se puede decir que el caso en cuestión cumple todos los requisitos exigidos por la ley de balnearios y yacimientos de sustancias curativas de Estiria (Austria) en cuanto a la capacidad para ser enviado y almacenado, la constancia de las propiedades físicas y químicas y la elaboración.

Viena, 26.7.2006
Ao.Univ.Prof.Dr.W.Marktl


(Se trata de una traducción del dictamen. El original está disponible en alemán.)

 
© fangocur España 2003-2019

  created-de01 with ed-it.® 3.3b-v3-de01