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Beber agua: ¿cuándo, cuánta, por qué?
(29.07.2019) atrás
Solo si tiene suficiente agua, el cuerpo puede cumplir todas sus funciones.
Beber suficiente agua también forma parte de un estilo de vida saludable.
 
Beba agua pura en lugar de té, café, zumos o gaseosas.
El agua fresca del grifo. Un verdadero lujo que no hay por todas partes.
 
Beber agua a diario le ayuda al cuepro en todos los procesos del metabolismo.
Tome cada día suficiente agua pura para mentener el equilibrio hídrico del cuerpo.
 

 
 
En verano casi todo el mundo lidia con el calor. Por lo tanto es importante, beber suficiente agua, para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo intacto. ¿Cuánta agua se debe tomar? ¿Cuándo a lo largo del día se debe beber? ¿Cuáles son los argumentos a favor de los famosos 2 litros al día y es cierto? Hoy le informamos sobre los hechos.

Si el cuerpo no tiene suficiente agua, no solamente el abastecimiento en sustancias nutritivas de la persona afectada sufre, sino que también se acumulan residuos y sustancias tóxicas en las células, sin ser eliminadas. El agua cumple en el cuerpo la función de suministrarles el alimento a las 60 billiones de células del cuerpo y la de recoger sus residuos y de eliminarlos. Un gran número de enzimas participa en este proceso. Sin o con poca agua las enzimas no pueden cumplir su función, ya que además de las vitaminas y los minerales el agua les hace falta como medio de transporte.

El agua también tiene otras funciones en el cuerpo tales como mejorar el flujo sanguíneo y las corrientes linfáticas. El agua también humedece las áreas por las que bacterias o virus pueden entrar  (por ejemplo los bronquios y las mucosas en el estómago o el intestino) y activa el sistema inmune. El agua es necesaria en todo el cuerpo. Sin agua un organismo vivo no puede funcionar.

¿Cuánta agua se debe beber cada día?

La cantidad de agua que el hombre pierde a lo largo de un día corresponde más o menos a 2,5 litros. Como nuestros alimentos también contienen agua es necesario beber según la actividad, el calor y los hábitos alimenticios entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Ojo: se trata realmente de agua y no de té café, cerveza, zumos y refrescos.

¿Cuándo es el momento oportuno para beber agua?

Si bebe mucha agua inmediatamente antes de comer, su estómago se llenerá de agua y perderá el apetito. Si bebe mucho con la comida las enzimas de digestión en el estómago se diluyen, lo cual complica la digestión y la reabsorbción de los alimentos. Poca agua con la comida puede ser útil para diluir la comida levemente. Es decir que si bebe agua con la comida no debería ser más de un vaso (250 ml). Si mastica bien los alimentos, estos se mezclan con la saliva y se convierten en una masa nutritiva suave para el estómago.

Es óptimo beber agua por la mañana, justo después de levantarse, y una hora antes de cada comida. El agua dentro de 20 o 30 minutos pasa por el estómago al intestino. Así los procesos de digestión y reabsorbción no son perturbados. Un plan diario óptimo para beber agua es el siguiente:

  • 500 a 750 ml por la mañana después de levantarse y una hora antes del desayuno
  • 500 ml (1/2 litro) una hora antes del almuerzo
  • 500 ml (1/2 litro) un hora antes de la cena

Claro que este plan diario se puede adaptar individualmente. En verano o en el caso de una sudoración elevada hace falta más agua. Asimismo puede beber agua a lo largo del día según la propia sensación de sed. A las personas que sufren du una debilidad del estómago o del intestino beber tanto eventualmente les puede dar diarrea. Por consiguiente es importante que observe su propio bienestar y adapte la cantidad de agua individualmente. En caso de diarrea, reduzca la cantidad de agua a 350 ml e intente aumentarla gradualmente.

Además es importante, no tomar agua muy fría. La temperatura perfecta es cercana a la temperatura corporal. De todos modos, debe beber despacio.

Por favor tenga en cuenta que independientemente de este plan diario debería tener en cuenta su propia sensación y su propio bienestar. Hay poca investigación científica acerca de la manera correcta de beber agua. Nuestro equipo ha investigado cuidadosamente, ha probado este plan diario y ha tenido experiencias muy positivas. Pruébelo simplemente y adapte las recomendaciones a sus necesidades.

Fuente: Dr. Hiromi Shinya, Living without Disease, Sunmark Publishing
Hiromi Shinya es un especialista de gastroenterología de renombre internacional. Se considera el pionero de la gastroscopia y la colonoscopia. Fue profesor de cirugía clínica en la Albert-Einstein School of Medicine, director médico del departamento endoscópico del Beth Israel Medical Center en Nueva York y consultor de varias clínicas especializadas en gastroenterología en Japón. Además dirige una clínica de gastroenterología en Nueva York. Durante su carrera ha examinado más de 370.000 pacientes de gastroenterología, ha protocolado sus hábitos alimenticios y, de los resultados, ha desarrollado recomendaciones de alimentación. Ahora tiene 84 años.

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