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La deficiencia de vitamina D ¿es un tema en verano?
(05.08.2019) atrás
Mediante la luz solar el cuerpo produce él mismo vitamina D en la piel
El cuerpo produce la vitamina D él mismo mediante la luz solar
 
Más oscura la piel, menos vitamina D produce el cuerpo el cuerpo mediante la luz solar y más tiempo hace falta exponerse al sol
Si se tiene la piel oscura es necesario quedarse más tiempo en la luz solar para sintetizar suficiente vitamina D
 
Incluso cuando hay nubes, el cuerpo produce vitamina D, aunque es entre un 50 y 60 % menos que cuando el cielo está despejado
A pesar de las nubes el cuerpo produce suficiente vitamina D
 

El cuerpo es capaz de producir suficiente vitamina D mediante la luz solar. Parte de la población en la zona norte y zona sur, lejos del ecuador, sufre de una deficiencia de vitamina D. Los médicos recomiendan por lo tanto, proporcionarle al cuerpo vitamina D en forma de suplementos nutricionales. Hoy respondemos a la pregunta: ¿es esta medida necesaria también en verano?

En la piel, el cuerpo mismo produce vitamina D mediante la luz solar (rayos UVB). El cuerpo transporta esta forma de vitamina D desde la piel al hígado y a los riñones, donde se efectúa la transformación en vitamina D activa. Solo entonces la vitamina D puede cumplir su función. Según algunos indicios científicos, la vitamina D – efectivamente se trata de una hormona y no de una vitamina – es importante en la prevención de numerosas enfermedades crónicas, tales como el cáncer y la esclerosis múltiple, y en la prevención de fracturas y caídas.

¿Qué enfermedades puede prevenir la vitamina D?

Aunque no se ha podido dar una prueba científica consistente y sostenible de que el suministro de vitamina D en forma de píldoras ayuda contra enfermedades crónicas, hay evidencia científica sólida de que una deficiencia de vitamina D puede causar raquitismo o osteomalacia. Esto se debe a que la vitamina D promueve la absorción de calcio en el intestino y, de esta manera, contribuye a la formación ósea. El raquitismo y la osteomalacia son raros, pero pueden representar un riesgo para ciertos grupos de la población.

¿Cuándo se da una deficiencia de vitamina D?

Todas las personas que por lo menos dos veces a la semana exponen sus brazos y piernas al sol de mediodía durante entre 5 y 30 minutos, han tenido suficiente luz solar para prevenir una deficiencia de vitamina D. Incluso en los días nublados el cuerpo puede producir vitamina D, aunque las nubes la sombra y la contaminación del aire puden reducir la producción de vitamina D en un 50-60%. El vidrio impide y las cremas solares reducen la sintentización de vitamina D. Las personas de piel clara tienen mayor facilidad para convertir la luz solar en vitamina D que las personas de piel oscura. Finalmente las personas obesas son más suceptibles de tener problemas de vitamina D. Esto parece estar relacionado con el hecho de que la vitamina se guarde en el tejido adiposo, por lo cual no puede cumplir su función en el cuerpo.

¿Cuándo es recomendable la toma de vitamina D en forma de un suplemento nutricional?

  • Todas las personas que por lo menos dos veces a la semana exponen sus brazos y piernas al sol de mediodía durante entre 5 y 30 minutos (según el tipo de piel, el peso y la cantidad de nubes) no necesitan vitamina D adicional en verano.
  • En los meses de invierno en zonas lejanas del ecuador es recomendable controlar el nivel de vitamina D en la sangre. Si se da el riesgo de una deficienia de vitamina D, debe tomar entre 1.000 y 2.000 UI de vitamina D en forma de un suplemento nutricional de alta calidad.
  • Si usted por lo general forma parte de un grupo de riesgo para la deficiencia de vitamina D (poco tiempo al aire libre o solamente bien vestido, sobrepeso, tipo de piel oscuro) igualmente es recomendable la toma de entre 1.000 y 2.000 UI de vitamina D en los demás meses.
  • De todos modos, recomendamos consultar la toma de píldoras de vitamina D con su médico, ya que una sobredosis puede tener efectos tóxicos. Advertimos en contra de una toma de vitamina D imprudente o arbitraria. Un examen de la sangre en verano y en invierno puede dar claros indicios para saber si forma parte de un grupo de riesgo o no.
En resumidas cuentas, la mayoría de las personas no necesitan una toma de vitamina D adicional en verano. En los meses de invierno, sin embargo, especialmente en las zonas lejenas del ecuador es una posible medida. Un examen de la sangre en invierno y en verano y una consulta de su médico puede proporcionar mayor claridad.

Fuente: Dr. Thomas Campbell, The China Study – Solution, New York 2015.
El Dr. Thomas Campbell es co-autor del libro “China Study“, el mayor y más importante estudio científico sobre las relaciones entre la alimentación y el surgimiento de enfermedades crónicas. En el libro “China Study – Solution” se deducen recomendaciones de nutrición para diferentes temas de la slaud. El Dr. Thomas Campbell es hijo del nutricionista del probablemente mayor renombre en el mundo, el Dr. Colin Campbell.

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