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El café: ¿sano o nocivo?
(30.09.2019) atrás
Un buen café por la mañana es considerado imprescindible
Apenas nos podemos imaginar una vida sin café, ya que representa un estumulante con mucha tradición
 
Disfrute de su café – pero no regularmente sino solo en ocasiones especiales
El mero olor a café nos hace felices. Por desgracia el café es un esimulante y no es un remedio. El café puede seguir formando parte de nuestra vida, pero solo como un placer raro.
 

Respecto al café se dividen las opiniones. A veces se lee en periódicos y revistas de los riesgos y a veces se alaban las ventajas para la salud. A veces se califica como droga adictiva y a veces como remedio. Pocas personas saben qué pensar de esta discusión. Hoy les revelamos la verdad sobre el café.

De antemano podemos asegurar que existen diversos estudios científicos sobre el café y que tiene efectos positivos, pero también negativos.

Los efectos negativos y positivos del café

El café tiene los siguientes efectos negativos:

  • eleva el nivel general de colesterol, es decir del colesterol nocivo LDL y de los triglicéridos
  • incremente la presión arterial
  • puede causar problemas del estómago tales como la acidez
  • Otras desventajas son: arritmía cardíaca, temblor, dolores de cabeza, bruxismo, trastornos del sueño, glaucoma, diarrea etc.

Por otra parte también se observan efectos positivos:

  • Algunos estudios recientes no han econtrado una relación entre la tasa de mortalidad y el consumo de café, es más la relación fue negativa. Es decir que la tasa de mortaidad de personas que consumen mucho café, se reduce para personas de edad avanzada. Para las personas jóvenes (menos de 55 años) la tasa de mortalidad aumenta un poco.
  • Además, los estudios recientes no han podido confirmar la hipótesis de una relación entre arritmías cardíacas y el consumo de café.
  • El café también contiene sustancias con propiedades antioxidantes, es decir, a los que se les atribuyen efectos positivos en caso de ciertas enfermedades crónicas.

Todo esto está muy bien, pero ¿qué podemos deducir para nuestro propio consumo de café?

La renuncia completa al café puede conllevar síntomas de abstinencia

Es un hecho que la renuncia completa al café causa síntomas de abstinencia. Es decir que al dejar de tomar café probablemente tiene que enfrentarse a dolores de cabeza, cansancio, depresiones e insomnio. Está probado que el café causa cierta adicción y que la renuncia a este estimulante provoca diversas reacciones del cuerpo. Así que podemos resumir que, sin importar las sustancias con posibles efectos positivos que el café contiene, el cuerpo está expuesto a una situación de adicción permanente. Eso se refleja en un nivel de adrenalina elevado al igual que en otros hormonas de estrés en la sangre.

De hecho, muchos de los efectos negativos también se observan para el consumo de café decafeinado. Es decir que el café decafeinado tampoco es una buena solución.

Nuestra recomendación en lo que concierne el café y la salud

La opinión del equipo de fangocur respecto al café es inequívoca y se basa en la investigación/lectura de recomendaciones hechas por médicos de renombre y en las propias experiencias. Para observar esto detalladamente, simplemente deje de tomar café durante unas semanas y observe las reacciones de su cuerpo. Nuestra recomendación es por consiguiente:

  • Desde nuestro punto de vista, el cafe es un estimulante y no es un remedio.
  • Deje de tomar café durante 30 días y observe su cuerpo. ¿Siente síntomas de abstinencia tales como dolores de cabeza? ¿Cómo se siente después de 1 o 2 semanas?
  • Tome solamente poco café, como máximo 1 o 2 tazas al día. Aún mejor sería tomar café únicamente en ocasiones especiales, es decir no regularmente.
  • El café decafeinado no es una solución. Sea atento a los ingredientes, es decir, disfrute de su café con poca o sin leche y con muy poca o sin azúcar y sin sustitutos de azúcar. Además evite acompañarlo de dulces.

Fuente: Dr. John McDougall, Coffee – Pleasure and Pain (es. Café – placer y dolor), The McDougall Newsletter, 2004; Dr. Michael Greger, Who should avoid coffee? (es. ¿Quién debería evitar el café?), Vegsource.com; 19.10.2017; Dr. med. Petra Bracht, Kaffee: Wie gesund ist unser Kultgetränk wirklich?, drpetrabracht.de; Dr. Dean Ornish, Revolution in der Herztherapie, Der Weg zur vollkommenen Gesundheit, Lüchow 2019.

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