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¿Cuánto sueño necesitamos realmente?
(18.11.2019) atrás
El hombre duerme cada vez menos, entre otros factores esto se debe a la luz artificial
a luz eléctrica ha cambiado nuestra vida: el periodo de estar despierto se hace más largo, mientras que se reduce el periodo del sueño
 
Acostarse temprano y levantarse temprano – así evita la falta de sueño crónica
Duerma hasta que realmente esté despierto. Esto solo es posible si por la noche se acuesta temprano, poco después de la puesta del sol.
 
Dormir bien solo es posible en una habitación completamente oscura
La luz eléctrica inunda nuestros dormitorios. Cuide de tener el dormitorio completamente oscuro.
 

 
 
La invención de la bombilla eléctrica representó una gran intervención en nuestros hábitos de dormir. Siempre y por todas partes la noche puede ser convertida en día. Por desgracia, esto tiene muy malos efectos para nuestra salud. ¿Cuánto sueño se necesita realmente?

Cuando Thomas Edison inventó la bombilla eléctrica, por la tarde del 21 de octubre de 1879, la vida de los hombres cambió repentina- y drásticamente. A partir de este momento la noche podía ser convertida en día muy simplemente. Todas las actividades, antes reducidas a los momentos con luz del día, podían ser extendidas, lo cual influyó en la economía y en el bienestar de los hombres.

La luz eléctrica puede convertir la noche en día, lo que no siempre es una ventaja para nosotros.

Hace poco se descubrió que nacemos con un complejo sistema de hormonas que reacciona a la presencia y ausencia de la luz del sol. Cuando está oscuro nuestro cuerpo empieza a producir melatonina, una sustancia neuroquímica que tiene un papel clave en el desarrollo del cansancio. Si hay luz, el cuerpo deja de producir melatonina y, en su lugar, produce hormonas que nos mantienen despiertos. Así que es nuestra constitución de estar despierto de día y de dormir de noche; nuestro ciclo de estar despierto y de dormir es dirigido sobre todo por nuestra fotosensibilidad.

La investigación del sueño intenta redescubrir el ritmo de sueño natural del hombre.

No sabemos a ciencia cierta cuántas horas nuestros antepasados durmieron en promedio cada noche, pero hay métodos para formarse una idea coherente de ello. Los investigadores del sueño examinan

  • la conducta de sueño de hombres que acampan en la naturaleza sin tener luz artificial;
  • la conducta de hombres en laboratorios de sueño, si no saben si es de día o de noche;
  • cuánto tiempo duermen los hombres en el mundo no industrializado y 
  • fuentes históricas respecto al tema del sueño.

Los resultados de la investigación del sueño son inequívocos y nos muestran el camino para un sueño sano.

Todos los estudios tienen el mismo resultado:

La naturaleza ha previsto que dormamos si está oscurso, aproximadamente nueve o diez horas cada noche.

Por desgracia, la realidad diaria difiere mucho de esta imagen ideal y muchos pacientes se quejan frente a sus médicas y médicos de cansancio persistente. Hoy en día, los europeos en promedio duermen menos de siete horas, lo cual no significa otra cosa que que la mayor parte de nuestra vida estamos con una falta de sueño.

Casi todos sufrimos de una falta de sueño crónica – las consecuencias para nuestra salud son fatales.

La consecuancia de esto es, por un lado, que con frecuencia o a diario consumimos estimulantes en forma de bebidas con cafeína y, por otro lado, que el cuerpo sufre de las consecuencias de la falta de sueño duradera. Los efectos de la falta de sueño son en resumidas cuentas:

  • el cansancio crónico
  • el aumento de depresiones y de estados de ansiedad
  • los efectos secundarios del consumo crónico de estimulantes (café, té, coca-cola, chocolate, bebida energética, cigarrillos etc.) tales como la hipertensión, las enfermedades coronarias, el aumento del riesgo de apoplejía y la reducción de la fortaleza ósea 
  • la debilitación del sistema inmunológico
  • el aumento de la irritabilidad y del nerviosismo

NUESTRA SUGERENCIA:
Siempre deberíamos dormir hasta que nos despertemos. Es decir: La mayor parte de los días deberíamos despertarnos espontáneamente y sentirnos completamente descansados. Esto nos demuestra que nuestra necesidad de sueño está satisfecha. Esto se consigue durmiendo entre 9 y 10 horas. Para aumentar la calidad del sueño, es importante hacer ejercicio al aire libre regularmente y acostarse cada día al mismo tiempo. Un dormitorio fresco, oscuro y tranquilo contribuye, a su vez, a un periodo de descanso de alta calidad.

Fuente: Dr. Douglas J. Lisle y  Dr. Alan Goldhammer, The Pleasure Trap, Book Pub Co, 2007

De acuerdo con el tema actual le recomendamos nuestra almohada, desarrollada por el ortopeda especializado Dr. Eduard Lanz. Mejora la movilidad durante el sueño e incrementa considerablemente la calidad del sueño:

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