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¿Cuántas comidas son ideales?
(02.03.2020) atrás
Vele de comer sano todos los días
Planear bien las comidas no solo le ayuda a mantener a largo plazo la figura o a adelgazar, sino que también ayuda a mantener la salud del estómago y del intestino
 

 
 
Este tema divide las opiniones. ¿Se deben comer cinco comidas pequeñas a lo largo del día o solo tres comidas más grandes? Hoy aclaramos un tema que se discute controvertidamente.

Antes que nada: En este tema también debe principalmente tener en cuenta su propio bienestar. Intente simplemente si se siente bien comiendo varias comidas pequeñas durante el día o si está mejor comiendo pocas comidas.

¿Qué se debe tener en cuenta para planear las comidas?

Antes de dar una recomendación clara respecto al tema, le queremos presentar algunos factores que debe tener en cuenta:

  • Después de comer, el nivel de insulina se eleva y en pausas largas baja mucho. Comer pocas comidas grandes significa, por consiguiente, que el nivel de insulina varía más.
  • Comer frecuente o permanentemente representa una gran carga para el estómago y el intestino.
  • Beber suficiente agua es importante, pero no durante las comidas para no diluir el ácido del estómago. Es decir que la recomendación de beber suficiente agua también afecta a nuestro comportamiento en cuanto a la comida.
  • Finalmente también debemos incluir fruta en nuestra alimentación y es sabido que la fruta en combinación con una comida principal es difícil de digerir.

Los factores de esta lista se deben considerar en la recomendación de la distribución ideal de la comida a lo largo del día.

No picar sino comer ciertas comidas fijas es una gran ventaja para su salud y la figura.

De acuerdo con los reconocimientos del Dr. Hiromi Shinya, presentados en su libro “Living Withourt Desease” (es: vivir sin enfermedades), podemos darles las siguientes recomendaciones:

  • Coma como máximo tres comidas principales al día. También puede ser menos de vez en cuando.
  • Por la noche no coma tarde. Lo mejor es no comer cuatro horas antes de acostarse.
  • Mantenga una fase de ayuno de 16 horas al día.
  • Coma un poco de fruta (pero no mucha) entre las comidas principales, de ser posible, una hora antes de la comida principal. Elija preferentemente fruta de la temporada, madura y de producción regional y varíe mucho.
  • Beba agua entre las comidas y solo beba poco durante la comida.

Esta recomendación ha dado un buen resultado para muchas personas que la han probado. La fruta ayuda a evitar grandes variaciones en el nivel de insulina. El periodo de ayuno le da una pausa de descanso al sistema digestivo.

La distribución perfecta de las comidas podría, por ejemplo, ser la siguiente:

  • 2 vasos de agua a las 8 horas
  • Desayuno a las 9 horas
  • 2 vasos de agua a las 11 horas
  • Fruta a las 12 horas
  • Almuerzo a las 13 horas
  • 2 vasos de agua a las 16 horas
  • Cena a las 17 horas
  • En caso de sentir mucha hambre depués: 1 pequeña ración de fruta como máximo una hora antes de acostarse

No considere este ejemplo como una regla fija, sino planee el día usted mismo teniendo en cuenta sus rutinas diarias determinadas por el trabajo y la familia.

Fuente: Dr. Hiromi Shinya, Living without Disease, Sunmark Publishing

Hiromi Shinya es un especialista de gastroenterología de renombre internacional. Se considera el pionero de la gastroscopia y la colonoscopia. Fue profesor de cirugía clínica en la Albert-Einstein School of Medicine, director médico del departamento endoscópico del Beth Israel Medical Center en Nueva York y consultor de varias clínicas especializadas en gastroenterología en Japón. Además, dirige una clínica de gastroenterología en Nueva York. Durante su carrera ha examinado más de 370.000 pacientes de gastroenterología, ha protocolado sus hábitos alimenticios y, de los resultados, ha desarrollado recomendaciones de alimentación. Ahora tiene 84 años.

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