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El deporte hace engordar
(09.03.2020) atrás
El deporte leve no ayuda para adelgazar
El ejercicio leve, tal como el footing o la caminata nórdica queman menos calorías de lo que se piensa
 
El deporte como única medida no es una solución para perder peso
¿Qué se puede hacer si a pesar del deporte, la grasa abdominal no se reduce?
 

 
 
Muchas veces se escucha que para adelgazar hay que hacer ejercicio. Se dice que más ejercicio o deporte quema la grasa abdominal y de las caderas. Sin embargo, las experiencias demuestran todo el contrario: Los hombres siguen engordando, a pesar del deporte. ¿Es esto cierto y si sí, cuál es la razón?

A las personas que quieren adelgazar se les suele recomendar que hagan más ejercicio o que se muevan más. A través del aumento del consumo de calorías se quema más grasa y esto conlleva una pérdida de peso. El ejercicio o el deporte no automáticamente producen una pérdida de peso o una reducción de la grasa corporal. Al contrario: Un estudio de 2014 demostró que especialmente las personas que por razones del peso hacían deporte, en muchos casos engordaron.

Un estudio demuestra: El deporte leve no reduce el peso.

En este caso, científicos de la Arizona State University en EE.UU. hicieron entrenar en la cinta de correr tres veces por semana por 30 minutos durante tres meses a 81 mujeres con sobrepeso entre 25 y 40 años, quienes hasta entonces no habían hecho deporte. En cuanto a la alimentación las mujeres no debían cambiar nada.

Los autores del estudio suponían que las mujeres con el mayor porcentaje de grasa corporal perderían más grasa. Por desgracia, no fue así. 55 de 81 mujeres engordaron y aumentaron su grasa corporal.

El consumo de calorías del deporte con frecuencia se sobrestima.

En este estudio las razones de este efecto no se investigaron, pero, según los expertos, las causas del aumento de peso a pesar de la actividad física son las siguientes:

  • Las personas afectadas muchas veces sobrestiman el consumo de calorías del deporte y, entonces, comen más. 30 minutos en la cinta de correr consumen como máximo 350 kcal. Esto corresponde aproximadamente a una chocolatina.
  • Las personas sin mucho entrenamiento todavía no tienen suficiente masa muscular para quemar muchas calorías a la hora de hacer deporte.
  • El ejercicio leve contribuye poco a perder peso, la actividad física debe ser más intensa.
  • Sin modificar la alimentación, el deporte no conlleva una pérdida de peso, porque el hambre aumenta y, por consiguiente, se comen más calorías.

El ejercicio leve sin cambio de la dieta a largo plazo no garantiza éxito para perder peso.

Estamos convencidos de que el ejercicio es un apoyo importante en el proceso de reducir el peso y la grasa corporal, pero como única medida no tiene mucha probabilidad de éxito. En combinación con un cambio de la dieta, la actividad física rápidamente va a dar buenos resultados. Entonces debería -de acuerdo con su estado físico y su estado de salud- aumentar poco a poco la intensidad y hacer su cuerpo sudar varias veces por semana.

Fuente: Arizona State University, Phoenix, Arizona, USA: Predictors of Fat Mass Changes in Response to Aerobic Exercise Training in Women, 2014.

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