¿Ya se aprovecha del efecto placebo para la propia salud? Si no, es el momento oportuno de planteárselo. En los últimos años repetidas veces se ha llamado la atención sobre el enorme efecto que la mente ejerce sobre el cuerpo, debido al cual es capaz de influir positivamente en la salud. Ahora también hay datos claros de la neurociencia, que confirman este hecho.
Cómo los pensamientos nos determinan – la investigación da resultados claros
Nuestras emociones no solamente determinan directamente nuestro humor, sino que también son perceptibles en nuestro cerebro. Para este fin, los examenes EEG son muy útiles. Si un paciente está cavilando mucho o se dedica mucho a sus preocupaciones, frecuentemente aumenta la intensidad de las ondas beta. Principalmente, las ondas beta son necesarias, ya que indican que nuestro cerebro está dispuesto a trabajar y que nuestra capacidad intelectual está activa. Pero si nuestros pensamientos se centran demasiado en nuestras inquietudes, ansiedades y dificultades, estas frecuencias incrementan considerablemente, lo que, por lo regular, perjudica nuestro bienestar. Las ondas alfa son muy importantes para tener la mente bien, relajada y creativa. Estas ondas establecen la conexión entre la mente consciente y la intuición. Una alta concentración de ondas delta y theta igualmente apoya una sensación de serenidad y de sosiego.
¿Cuándo y cómo incrementan las “ondas positivas” en nuestro cerebro?
Las ondas alfa especialmente incrementan si, por ejemplo, tenemos una inspiración repentina y nuestros pensamientos son muy creativos. Además, aumentan si aprendemos capacidades nuevas o las aplicamos. A través de estas experiencias, los nervios se interconectan de forma nueva y, así, reestructuran la red de los nervios en el cerebro. En estos momentos experimentamos el “estado de Flow” y todo funciona con facilidad. En este estado también incrementan las ondas theta y se producen los neurotransmisores de bienestar como la serotonina y la oxitocina. Según un estudio del año 2017, en este estado nuestra concetración puede aumentar en un 490%, nuestra creatividad se duplica y la productividad incrementa hasta en un 500%.
El estado de Flow se puede entrenar
Como ahora sabemos que estos estados son tan positivos para nuestro cuerpo, es lógico intentar reproducirlos lo más frecuentemente posible.
¡La buena noticia es que esto sí es posible! En estudios científicos se ha comprobado que los medios más eficaces para lograr esto son la meditación y un entrenamiento de atención. Estos métodos nos permiten, por un lado, de relajarnos más y, por otro lado, de emplear conscientemente afirmaciones e imágenes positivas para apoyar nuestro organismo y fomentar la salud.
Sugerencia: Siéntese o acuéstese de manera relajada, cierre los ojos, alcance así un estado relajado e imagínese conscientemente cómo poco a poco se reducen y finalmente desaparecen sus dolencias. Imagínese, además, lo ligero, relajado y feliz que se siente en este momento. En las próximas dos semanas, tómese cada día 10 minutos para hacer este ejercicio. Los impresionantes efectos le van a encantar.
Fuentes:
Church, Dawson: Mente sobre materia: La asombrosa ciencia de cómo tu cerebro crea la realidad. Arkano Books, 2019.
Dispenza, Joe: El placebo eres tú: cómo ejercer el poder de la mente. Urano, 2014.
Si prefiere meditar en posición recostada, es importante acostarse cómodamente. Por lo tanto, le recomendamos nuestra almohada de movilización TriggerSleeping, que elimina tensiones musculares y le permite dormir divinamente bien:
Almohada TriggerSleeping: ¡más información!
Si tiene alguna pregunta o desea un asesoramiento personal, con mucho gusto estamos a su disposición bajo el número de teléfono 0043 1 2350329 41
Naturalmente también encuentra todos los demás productos producidos con amor para usted en nuestra tienda online: www.fangocur.es.