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Una especia con fuerza medicinal
(25.05.2020) atrás
Gracias a sus numerosos efectos positivos, la cúrcuma se estima desde hace mucho tiempo
Los efectos antiinflamatorio y anticancerígeno de la cúrcuma se han confirmado
 
En la dieta diaria la cúrcuma debería tener un papel fijo
El polvo tiene numerosas aplicaciones en la cocina
 

 
 
Amarillo brillante: así se presenta la cúrcuma a nuestros ojos. La fuerza radiante del color también se refleja en los efectos medicinales. Aprenda más sobre las áreas de aplicación de este precioso polvo y de cómo usarlo correctamente en la vida diaria.

Una raíz, muchos efectos

En su forma natural la cúrcuma es una raíz. Tiene su color amarillo intenso gracias al pigmento curcumina, que a la vez es una sustancia activa. En el marco de numerosos estudios en las últimas décadas y los últimos años se ha comprobado que la cúrcuma tiene notables efectos antiinflamatorios, antioxidativos e incluso anticancerígenos. La área de aplicación que resulta de estos efectos es muy amplia. En el tratamiento de varios tipos de cáncer se han comprobado efectos positvos.

Lo mismo se ha observado para afecciones de las articulaciones y, además, la toma del polvo amarillo ha apoyado considerablemente la recuperación postoperatoria. Asimismo, se puede confiar en este remedio amarillo multiuso en el caso de problemas del estómago o del intestino: en el marco de un estudio doble ciego actual, que fue aleatorizado y controlado con placebo, este efecto se comprobó en pacientes que sufrían de colitis ulcerosa. Al cabo de un mes, se constató una notable mejora de los síntomas en más del 50 por ciento de los sujetos de prueba.

Raíz, polvo o cápsula de curcumina, ¿qué método es el más eficaz?

La sustancia activa principal de la raíz de cúrcuma es la curcumina. Sin embargo, según diferentes estudios, la curcumina no es la única sustancia saludable en la raíz. Por el contrario, parece que es justamente la combinación de las sustancias contenidas en la cúrcuma que garantiza la mejor eficacia posible. Por consiguiente, tomar cápsulas no es el mejor método para aprovecharse de sus efectos.

Pequeñas cantidades de la raíz se pueden agregar en forma cruda o molida a la diaria ración de verduras o la ensalada. Normalmente es recomendable usar el polvo molido que se puede comprar en cualquier supermercado ecológico. En la cocina, el polvo de cúrcuma queda especialmente bien para condimentar platos de arroz o de lentejas. Para aumentar los efectos positivos el polvo se debe combinar con pimienta negra molida. Naturalmente también es posible combinarlo con otras especias tales como el cilantro, la alholva o el chlie.

¿Cuál es la dosis correcta y existen contraindicaciones?

Especialmente si empieza a usar la cúrcuma, proceda con cuidado, ya que el polvo surte mucho efecto. La dosis diaria no debería superar ¼ de una cucharadita. No es recomendable comer cúrcuma regularmente si uno sufre de cálculos biliares. La cúrcuma estimula el movimiento de bomba de la vesícula biliar, lo cual impide que se estanque la bilis. Por el consumo regular de cúrcuma, la vesícula se contrae y libera parte de su contenido. Gracias a este mecanismo el polvo amarillo puede impedir el desarrollo de cáculos biliares. Pero, en caso de que ya existan cálculos, esta contracción puede causar dolores. Debido a sus enormes efectos antiinflamatorios, esta especia amarilla multiuso siempre debería formar parte de nuestra cocina, ya que no solo aporta sabor a nuestros platos, sino también vitalidad a nuestra vida.

Fuente: Dr. Michael Greger y Gene Stone: Comer para no morir: Descubre los alimentos científicamente probados que previenen y curan enfermedades. Ediciones Paidós, 2016.

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