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Esta fuente de nutrientes debe formar parte de la dieta diaria
(26.10.2020) atrás
Las legumbres, tales como las alubias, las lentejas y los garbanzos, enriquecen la dieta diaria
Las legumbres no solo tienen un sabor delicioso, sino que también son increíblemente saludables. Deben formar parte de la dieta diara.
 
Alubias, lentejas y guisantes se deben comer a diario
Existe una enorme variedad de legumbres. Debcubra estas fuentes de proteína y sustancias nutritivas ricas en fibras.
 

“Lo siento, yo no puedo comerlas, son difíciles de digerir.”Cuando se trata de platos con legumbres, frecuentemente se escucha esta excusa. Hoy le queremos explicar por qué el consumo de legumbres es tan importante para la salud y qué puede hacer para que también lo sea para su tracto gastrointestinal.

Fuentes naturales de proteína – le suministran fuerza al cuerpo

Es sabido que nuestro organismo necesita suficiente proteína para mantener el buen funcionamiento de todos los procesos internos. Siendo consumidores, podemos elegir libremente si estas proteínas deben proceder de fuentes animales o vegetales. Frecuentemente se prefieren fuentes animales, tales como la carne o los productos lácteos, por que se cree comúnmente que son más fáciles de digerir que la alternativa vegetal. Lamentablemente, el consumo regular de proteína animal es perjudicial para el cuerpo entero. Por ejemplo, desequilibra el tracto digestivo, suministra grasa y colesterol en lugar de valiosos nuetrientes y fibras. 

Si las legumbres (alubias, lentejas, guisantes, garbanzos, granos de soja etc.) se preparan correctamente, son mucho más fáciles de digerir que los productos animales y, encima, contienen más proteína y de mayor calidad. Las legumbres no solo son ricas en proteína, hierro y zinc, sino también contienen sustancias nutritivas (fibras, folato, potasio) en una concentración tan alta como solo se encuentra en productos vegetales. Las legumbres representan, pues, una de las mejores fuentes de proteína, sustancias nutritivas y fibras que, además, contiene muy pocas grasas saturadas, poca sal y no continene nada de colesterol.

El mayor estudio sobre la relación de alimentación y cáncer, que se ha llevado a cabo hasta ahora, fue publicado en 2007 por el "American Institute for Cancer Research". Una de las recomendaciones que se dedujeron de este estudio consiste en comer con cada plato productos integrales o legumbres. No se trata de una vez por semana o por día, sino realmente de cada plato.

Pequeños trucos con grandes efectos – así las legumbres se vuelven más fáciles de digerir

Claro está que las lentejas o las alubias son más difíciles de digerir que, por ejemplo, la verdura escaldada o cocida al vapor. La razón por la que muchas personas en las culturas occidentales tiene dificultades para digerir legumbres está en la dieta mezclada del occidente. Debido a su alto contenido en productos animales, a largo plazo, esta dieta perjudica la flora intestinal y la debilita de esta forma. La digestión humana está destinada a mejor procesar alimentos vegetales naturales y carbohidratos de alta calidad, ya que de ellos es capaz de extraer todas las sustancias nutritivas necesarias.

Debido a una dieta mala a largo plazo esto ya no es posible de manera óptima, por lo cual muchas personas en consecuencia sufren de diversos problemas digestivos al consumir fuentes de proteínas vegetales. Este fenómeno suele ser pasajero, es decir que solo se da al principio, y tras una breve fase de adaptación el estómago y el intestino se acostumbran.

Además, hay unos trucos simples que facilitan enormemente la digestión de estos alimentos:

  • Cuide de siempre cocinar bien las lentejas, las alubias y los garbanzos hasta que estén blandos.
  • Agregue varias hojas de laurel al proceso de cocción. Esto vuelve las legumbres más fáciles de digerir.
  • Durante la cocción de legumbres, al principio, siempre se forma una espuma blanca en la superficie. Quite esta espuma del agua, para que las lentejas, las alubias y los garbanzos sean menos exigentes para la digestión. 
  • La mayoría de las alubias se tiene que remojar durante suficiente tiempo en agua antes de ser cocinadas. Siempre respete exactamente el tiempo indicado para la preparación.

Un cambio lento es la llave para optimizar el suministro de proteína

Si usted está dispuesto a pensar y, idealmente también, a modificar sus hábitos alimenticios, tiene muy buenas opciones. ¡Cambie su dieta a una dieta basada en procutos vegetales con carbohidratos de alta calidad al igual que mucha fruta y verdura fresca! Este proceso requiere un poco de tiempo, debe calcular al rededor de dos meses.

También va a durar un poco hasta que ya no tenga dificultades para digerir legumbres. Así que no deje de comer carne de un día al otro, sino reduzca el consumo poco a poco, para tener suficiente proteína durante el proceso de adaptación a la proteína vegetal. De esta manera, el cuepo puede tranquilamente ir acostumbrando y adaptándose a los nuevos hábitos alimenticios. Después de esta fase, coma a diario una porción de proteína vegetal – lo mejor son legumbres – y verá que se sentirá fuerte y sano.

Fuente: Dr. Michael Greger y Gene Stone: Comer para no morir: Descubre los alimentos científicamente probados que previenen y curan enfermedades. Ediciones Paidós, 2016.

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