Los pasteles, las bebidas y las galletas: a lo largo del día nos enfrentamos a numerosas ofertas dulces. Especialmente en la época prenavideña se multiplican estas ofertas. No siempre es fácil abstenerse completamente de dulces. Es muy sabido que el consumo desmesurado de azúcar no tiene consecuencias positivas para nuestra salud. Hoy le queremos presentar los aspectos importantes para tener en cuenta y una manera de sí poder disfrutar de dulces con medida.
La seducción blanca – el quid del azúcar
Con frecuencias más o menos regulares nos pasa a todos: tenemos ansias de comer algo dulce. Y esto no es nada malo. Por nuestra costitución corporal, el organismo necesita azúcar. El centro de control del cuerpo –el cerebro– la necesita para desarrollarse bien y para poder trabajar correctamente. Es, pues, un hecho evolucionario que nuestro cuerpo exige el azúcar y la absorbe gustosamente. El peligro reside en un concumo desmesurado de azúcar blanca refinada, ya que esta puede perjudicar al cuerpo de numerosas formas.
La quimera de los sucedáneos artificiales
En el curso de la globalización y la industrialización de las últimas décadas, también se hicieron enormes avances en la investigación alimentaria. Estos generaron numerosos reconocimientos útiles. En ciertas áreas, sin embargo, el desarrollo no siempre es ventajoso para la salud del hombre. Hoy en día disponemos de un gran número de sucedáneos de azúcar artificiales. Algunos estudios demuestran, no obstante, que éstos tienen bastantes desventajas y pueden, a su vez, favorecer el desarrollo de ciertas enfermedades o dañar ciertos órganos. Otra problemática del consumo de productos reducidos en calorías o reducidos en azúcar consiste en el hecho de que la sensación de saciedad natural solo se da más tarde. Esto provoca que se coma mucho más de lo que se comería sin aquél producto.
Opciones saludables y naturales
Teniendo en cuenta estos datos, hay que preguntarse si no existe una fuente de azúcar natural y, sobre todo, sana. La regla general es que la mejor fuente de azúcar debe ser lo más natural posible y debe proceder de productos sin procesar o poco procesados. La fuente más natural de azúcar es, por supuesto, comer fruta de producción ecológica. En este caso se combina el sabor dulce deseado con vitaminas importantes y fitonutrientes.
Especialmente en la época prenavideña los dulces son un tema importante. Si uno los prepara uno mismo y desea sustituir el azúcar corriente por una alternativa natural, el azúcar de dátiles es una excelente opción. Esta azúcar se prepara de frutos secados y finamente molidos. Este producto se puede comprar en herbolarios o tiendas ecológicas. Pero también es posible preparar una pasta de dátiles simplemente en casa: solo hace falta triturar dátiles secos sin hueso. Una pasta de plátanos o manzanas maduros igualmente es una buena alternativa. Para endulzar bebidas se puede emplear melaza. Claro está que también estas alternativas se tienen que emplear con medida.
Fuente: Dr. Michael Greger y Gene Stone: Comer para no morir: Descubre los alimentos científicamente probados que previenen y curan enfermedades. Ediciones Paidós, 2016.
Nuestros interesantes productos para la salud se encuentran en nuestra tienda online:
¡Visite la tienda online aquí!
-------------
Para preguntas y un asesoramiento personal estamos a su disposición:
Teléfono: 0043 123 503 29 41
Correo electrónico: service@fangocur.es