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¿El pescado ayuda a estar en forma?
(28.12.2020) atrás
Se supone que el pescado sabe bien y es bueno para la salud. Pero, ¿es realmente saludable?
Un plato de pescado delicioso es considerado una comida saludable en nuestra sociedad. Por desgracia, muchas veces solo se consideran las ventajas para la salud, sin tener en cuenta las desventajas.
 
El pescado absolutamente no es sano para el corazón.
Se suelen alabar las grasas omega-3 del pescado. Las desventajas tales como la proteína animal y el alto contenido en grasa o los contaminantes apenas se tematizan.
 

Según las recomendaciones oficiales, se debería comer pescado como mínimo dos veces por semana. Generalmente se elige el pescado por su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Pero, ¿qué tan saludable es nuestro amigo escamoso del mar y de los ríos? ¿Existen alimentos vegetales capaces de suministrar la cantidad de omega-3 que el cuerpo necesita?

Amigo escamoso – ventajas y desventajas del consumo de pescado

Un mar de colores y olores diferentes junto con las voces de vendedores y clientes. La visita de un mercado de pescado es una verdadera experiencia. Asimismo, las posibilidades de preparación de los habitantes de mares y ríos, que se compran en estos mercados, son muy diversas y llenas de ideas creativas.

Numerosos consejeros de alimentación y médicos recomiendan el consumo regular de pescado y subrayan en este contexto el alto contenido en ácidos grasos omega-3. El omega-3 tiene una influencia positiva en la salud cardiovascular y, de esta manera, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, no se debe olvidar que el pescado consiste mayoritariamente en proteína y grasa. Estas proteínas, por supuesto, son de origen animal. Esto es un hecho no ideal para nuestro cuerpo, ya que el consumo desmesurado de proteína animal favorece el desarrollo de numerosos problemas de salud.

Entre ellos los niveles de colesterol elevados, la salud de los huesos debilitada, al igual que un cargo adicional para los riñones y el hígado. Especialmente el pescado de origen marino frecuentemente contiene una gran cantidad de toxinas del medioambiente, tales como el mercurio. En caso de absorber una gran cantidad de este elemento, el riesgo de un infarto o de desarrollar síntomas neurológicos puede aumentar.

Vitalidad y bienestar también florecen sin pescado – el camino a la alimentación vegetal

El pescado contiene muchos ácidos grasos omega-3, lo cual es esencial para nuestro cuerpo. Este hecho no se duda. Pero, teniendo en cuenta las desventajas que la proteína de origen animal representa para nuestro cuerpo, tenemos que preguntarnos qué alimentos vegetales contienen tantos ácidos grasos omega-3 que nos permitan cubrir la necesidad de nuestro cuerpo.

Una excelente fuente representa, por ejemplo, la linaza. Coma tres cucharadas de linaza molida al día y le suministra todo el omega-3 que le hace falta a su cuerpo. Las alubias y las habas de soja asimismo son fuentes muy eficaces, que se pueden integrar cómodamente en la diaria preparación de las comidas. Las espinacas también son muy convenientes y contienen, además, más vitaminas y sustancias minerales que el pescado.

Todo esto hace obvio que una alimentación sana también es posible sin pescado. Especialmente si uno ya tiene enfermedades crónicas, vale la pena cambiar la alimentación a una dieta con productos integrales a base de plantas. Es impresionante y da ánimo ver cómo el cuerpo logra recuperarse gracias al abstenerse de productos animales. ¡Inténtelo y verá cuánto su bienestar aumentará!

Fuente: Dr. Thomas Campbell: The simple way to lose weight and reverse illness, using a whole-food, plant-based diet: The China Study Solution. Rodale Publishing House, Emmaus (Pennsylvania), 2015.

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